FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA UIS Y COMPUTADORES PARA EDUCAR

GRACIAS POR SU VISITA

sábado, 6 de febrero de 2010

INFORMATIVO C.P.E


PERIODICO MURAL

Se elaboró el periódico mural y exhibido en la sala de profesores; el cual contiene una definición de CPE, las fases de acompañamiento, integrantes de diplomado, fechas de realización de las diferentes actividades,

Este periódico siempre está actualizado con toda la información relacionada con CPE
¿QUE ES EL CPE?

El CPE es un programa de recurso tecnológico Cuyo Objetivo es Brindar
Acceso a las tecnologías de información a instituciones educativas
públicas del país que, mediante el reacondicionamiento,
ensamble y mantenimiento de equipos, y Promover su uso y
aprovechamiento significativo en los procesos educativos, una
Través de la Implementación de estrategias de acompañamiento
educativo y apropiación de TIC's.


COMO LLEGA CPE Y LA UIS A SU INSTITUCIÓN? (media página) Quienes participaron y apoyaran el proceso, que expectativas tenían?

CPE llego a las sedes de primaria de nuestra Institución para capacitar a los docentes sobre el uso de las TIC en la educación, luego en una reunión general de profesores de secundaria realizada en la sede #1 se presenta el Ing. Jair Rincón como representante de la UIS y tutor del Diplomado relacionado con el manejo de las herramientas de la informática en el aula integrando las diferentes aéreas del saber.

El Ing. nos brindo una explicación sobre el diplomado a desarrollar en la Institución y la importancia del mismo para que todos los docentes formaran parte de este grupo.

En reunión con padres de familia. Estudiantes y docentes, se inicio con una dinámica relacionada con la Gripa AH1 y luego nos trasladamos a la sala de informática para observar y analizar un software sobre modelado y simulación aplicada a esta epidemia.

Mas tarde se organizo el comité de CPE liderado por el rector de la Institución, todos estábamos a la expectativa de conocer nuevas estrategias que permitan un proceso de aprendizaje más dinámico a través de las TIC.

QUE ACTIVIDADES HAN DESARROLLADO EN LA INSTITUCIÓN DESDE LA LLEGADA DE LA EFA EN CUANTO A:

· ACTIVIDADES INTEGRADAS CON INFORMÁTICA

Realizamos actividades que buscaban integrar todas las áreas con Informática. Por ejemplo:

Clases integradas de matemáticas, Informática y Estadística sobre Gráfica de la función trigonométrica Seno, Función Lineal en donde los docentes Amparo silvera, Roimer Altamar e Inmaculada Navarro. dirigido a los estudiantes de Noveno y Décimo grado

Clases integradas de las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ética e Informática sobre el Ciclo del Agua. A los estudiantes de Sexto grado.

Clases integradas de Lengua Castellana, Informática, Ciencias Sociales y Física dirigido a los estudiantes del grado undécimo, quienes a través de un foro dirigido a toda la comunidad educativa expusieron diversos temas relacionados con el medio ambiente. Docentes que participaron en esta actividad son:

Clases integradas de las áreas de Matemática, Educación Física, Informática sobre el tema de los Números Enteros a través del juego se enfrentan los grupos y se hace goles al equipo contrario.

· ACTIVIDADES CON MODELADO Y SIMULACIÓN

La dinámica de la epidemia fue realizada por todos los docentes del diplomado integrando áreas de cada grado:

En Estadística fue realizada para representar en tabla de datos, tabla de conteo, secuencia y representación gráfica de barras y diagramas

En Informática, elaboración de tablas y gráficos en Word. (docente área de Matemática e Informática)

En Física el uso correcto de la olla a presión, uso de la energía eléctrica y el video de calentamiento global, enfermedades de la vista. (docentes de Física, Lengua Castellana, Informática y Ciencias Sociales)

a través de la dinámica de Entrada y salida se enseñó en contabilidad a hacer un arqueo de bodega y en Excel a realizar formulas y después pegarlas.

Juega con tu conocimiento; actividad para poner en práctica la dinámica de entrada y salida en los estudiantes de sexto grado. docentes de Matemática, Educación Física y Lengua Castellana

a través de la epidemia se trabajaron los valores como la aceptación, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad con respecto hacia sus semejantes. Docentes de informática, ética y orientadoras de la institución

Manejo del vocabulario relacionado con esta epidemia y una comparación entre las reacciones de las personas ante una persona enferma. (Lengua Castellana, Ética e Informática)

·

PORTAFOLIO.

Nuestro portafolio es un baúl carnavalero que contiene las carpetas de los docentes en donde reposan cada una de las memorias de las actividades realizadas en todo el transcurso del diplomado.

Con esta clase de portafolio se quiere señalar la importancia de nuestra fiesta, convertida en Patrimonio Cultural, Intangible y Oral de la Humanidad según la UNESCO.

Donde demostramos la creatividad de nuestros estudiantes quienes fueron los que elaboraron a través de un concurso del 16 al 30 de noviembre con l coordinación de la docente diana molina

PERIODICO MURAL

Se elaboró el periódico mural y exhibido en la sala de profesores; el cual contiene una definición de CPE, las fases de acompañamiento, integrantes de diplomado, fechas de realización de las diferentes actividades,

Este periódico siempre está actualizado con toda la información relacionada con CPE.

SI HAY PROYECTOS DE AULA, PROYECTOS PRODUCTIVOS, PROYECTOS INSTITUCIONALES, QUE INVOUCREN LAS TI, DESCRIBALOS BREVEMENTE (indicar el papel de las TIC en el proyecto) (estos proyectos se deben regostarse en la ficha de experiencias significativas)

Existe un proyecto institucional que es la integración de las TIC con el currículo de la Institución a través de un blog y esta en proceso de retroalimentación con las diferentes áreas.

CUAL HA SIDO EL IMPACTO EN LA INSTITUCIÓN DE LA EFA: Aprendizajes y aportes tanto a la labor docente como la de la población a la que aplica, Como ha cambiado la actividad docente, Cual ha sido el aporte de la TI en general en la educación para su institución?

Primero que toda la motivación de todos los docentes en integrar las TIC en el proceso de aprendizaje y así mejorar nuestro quehacer pedagógico con los estudiantes quienes son los beneficiados en este nuevo milenio.

RETOS A FUTURO: Plantear estrategias de seguimiento y evaluación de las actividades, y también a cada uno de los participantes para ir analizando el desarrollo de la misma e ir realizando mejoras si es necesario,

Actividades y proyectos planteados para realizar a futuro.

Capacitación a los docentes para el manejo y retroalimentación del blog desde cada área

Lanzamiento del blog a toda la comunidad educativa.

Conectividad para interactuar con los estudiantes y padres de familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario