FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA UIS Y COMPUTADORES PARA EDUCAR

GRACIAS POR SU VISITA

sábado, 6 de febrero de 2010

ACTIVIDADES CON MODELADO Y SIMULACIÓN

NOMBRE: Cambio de estado del agua
AREAS INTEGRADAS: Estadística-Ciencias Naturales-Informática
DOCENTES: Amparo Silvera S (mat)-Bertilda De la Rosa (ciencias N )-Inmaculada Navarro (inf)
GRADO: Noveno NIVEL: Media
OBJETIVOS:

-Comprender científicamente los cambios de estado del agua conceptualizados desde las ciencias naturales y relacionándolos experimentalmente con la ayuda de la estadística.
-Utilizar el software DS con modelo y simulación para visualizar, comprobar o refutar las hipótesis acerca de los cambios de estados del agua.
INDICADORES DE LOGROS DE CIENCIAS NATURALES
-Comprender y diferenciar los procesos que se presen
tan en los cambios de estados del agua .
-Experimentar el punto de ebullición del agua con situaciones caceras como la cocción de alimentos.
-Experimentar el aumento o disminución de calor en la cocción de alimentos como incidencia en los cambios de estados del agua.
INDICADORES DE LOGROS DE ESTA
DISTICA
-Recolectar y tabular datos experimentales.
-Sacar promedios, diferencias en un conjunto de datos.
INDICADORES DE LOGROS DE I
NFORMATICA
-Usar herramientas tecnológicas como el computador para visualizar y dinamizar fenómenos naturales.
-Verificar con la ayuda del software de simulación (CD-2) como varía el calor el líquido y la temperatura en proceso de cocción de alimento.
METODOLOGIA
Se aplicará la metodología del apre
ndizaje significativo y experimental (experimento de la cocina) para desarrollo de saberes a partir de los preconceptos de los estudiantes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1) Se diagnosticará que tanto saben los estudiantes sobre los cambios de estado del agua, tomando como referencia el proceso de cocción de los alimentos.
-
¿Haz observado el proceso de cocc
ión de los alimentos?
¿Qué tanto incide el calor y la temperatura en los cambios de estado?
¿El volumen de un líquido en un proceso de cocción es el mismo antes y después del punto de ebullición?

-Los estudiantes previamente han realizado el experimento de
cocinar un alimento sin variar las variables como: líquido, recipiente y peso del alimento. En tres situaciones.
1- Fuego máximo –ebullición-fuego alto-cocción
2-Fuego máximo- ebullición-fuego medio-cocción
3-Fuego máximo-ebullición-fuego mínimo-cocción
En las tres situaciones tomar volumen inicial y final del agua, así como el tiempo de cocción.
Con las situaciones anteriores sacar c
onclusiones.
-El profesor de ciencias naturales orientará a conceptualizar los términos asociados a los cambios de estado del agua.
El profesor de Estadística previamente ha orientado a los estudiantes a recolectar y tabular información con la temática y el experimento de la cocina.
-El profesor de informática orientará a los estudiantes a entrar al programa del CD-2 modelado y simulación para observar virtualmente l
a simulación del experimento de la cocina.
-A partir de dinámica con el simulador se seguirán haciendo preguntas para sacar conclusiones y comprobar o refutar las ideas que tenían los estudiantes sobre los cambios de estado del agua y su incidencia en un proceso de cocción.
EVALUACION

El proceso de evaluación se iniciará con el inicio de la actividad para verificar como:
Argumentan sus ideas que tienen sobre los cambios de e
stado del agua.
Se evaluará su capacidad para interpretar tablas y sacar conclusiones de estas a partir del experimento de la cocina.
Se evaluará su capacidad para conceptualizar y proponer nuevas situaciones de las ciencias naturales, de la estadística y de la informática en actividades como el de la clase integrada.

RECURSOS
Guía de aprendizaje-texto de ciencias naturales
Computador –software (Modelado y simulación)
Elementos caseros para el experimento de la cocina


REGISTRO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADA

Sede Educativa: JULIO PANTOJA MALDONADO SEDE 1

Nombre Profesor: ROIMER ALTAMAR PALMA

GRADO: 11-5 No Estudiantes: 28

TEMÁTICA: JUEGO DE LA EPIDEMIA GRIPE AH1N1

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD (Estudiantes, Profesores, Directivos, Padres Familia)

Estudiantes y docentes de varias áreas.

AREAS INTEGRADAS: Matemática-Estadística-Ciencias Naturales, Informática.

En Matemática hicieron operaciones, en Estadística tabularon e hicieron gráficas, en Ciencias Naturales comprendieron los factores de riesgo del contagio de la gripe y la prevenciones que hay que tener, en Informática como hacer una gráfica en Excel con los datos obtenidos en el juego.

PRESENTE DE MANERA GENERAL EL PROYECTO QUE LA SEDE EDUCATIVA PROMUEVE ASOCIADO A LA PREVENCION DE LA GRIPE.

Se están haciendo orientaciones basadas en las directrices del ministerio de protección social y las actividades del proyecto de CPC desde las diferentes áreas.

INCONVENIENTES EN EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Al principio se generó desorden entre los estudiantes por no estar acostumbrados a este tipo de actividades. Luego se repitió la actividad y mejoró hasta llegar a los objetivos propuesto.

No se realizó enseguida la visualización de la actividad con el simulador en el computador por falta de tiempo, ya que la sala es muy limitada para el número de estudiantes que tiene la institución.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA: Desde su labor docente que sugerencias o estrategias para mejorar el juego, la actividad integrada, los simuladores, otros aspectos que considere pertinente

Que los estudiantes propongan una actividad desde su cotidianidad y la pongan en práctica en su entorno.


PLANEACIÓN CLASE INTEGRADA DE MATEMÁTICA, INFORMÁTICA Y LENGUA CASTELLANA

NOMBRE: Conozcamos el volumen y el caudal y sus aplicaciones en la vida diaria.

DOCENTES:

  • Matemática: Elizabeth Ponzón
  • Lengua Castellana: Yida Natera
  • Informática: Inmaculada Navarro.

GRADO: 7°

Duración: 2 horas

OBJETIVOS DE LA CLASE INTEGRADA

  • MATEMATICAS

Identificar el concepto de volumen y su unidad principal

Realizar conversiones aplicando los múltiplos y sub múltiplos

  • LENGUA CASTELLANA

Realizar comprensión de lectura de imágenes y diagramas

Manejar un vocabulario con la temática trabajada

  • INFORMATICA

Utilizar el computador como herramienta de trabajo en las actividades escolares

Desarrollar la actividad a través del software Evolución

PLANEACION:

* El profesor de matemáticas hace un repaso de los conceptos de volumen y sus múltiplos con la ayuda de tablero guía e investigaciones en Internet

* El profesor de informática dará a conocer las indicaciones para abrir el modelo “bañera”, también explicará el objetivo de la actividad y las instrucciones para que los estudiantes realicen paso a paso la solución de preguntas haciendo uso del simulador.

*Con el profesor de Lengua castellana se realizara un texto escrito expositivo en donde utilicen el vocabulario visto en el tema, además expresaran oralmente sus opiniones e ideas sobre los simuladores que han visto en el computador.

SEGUIMIENTO: se profundizara el tema y se aclaran las dudas manifestadas por los estudiantes

EVALUACION: Se revisaran los tall· Doeres y se harán las correcciones presentadas. También se realizará una evaluación conjunta con los docentes organizadores de la actividad.

RECURSOS:

· Estudiantes

· Computadores


centes

· Internet

· Guías de trabajo

· Software: Modelos con animador

· Visor de imágenes y fax Windows

· Tablero y marcadores.

· Cuadernos.

PLANEACION INTEGRADA CON EL AREA DE MATEMATICAS EDUCACION
FISICA E INFORMATICA


NOMBRE: SUMA DE NUMEROS ENTEROS
GRADO: SEXTO
PROFESORA De Matemáticas: ELIZABETH PONZON
PROFESORA DE Educación Física: DIANA MOLINA
Profesora de informática: INMACULADA NAVARRO

LOGRO DE MATEMATICAS Desarrollar Habilidades en los estudiantes para el conocer la aplicabilidad de lo
s números enteros

LOGRO DE EDUCACION FISICA: Desarrollar la
s Habilidades motrices a través del juego

LOGRO DE INFORMATICA: crear gráficos a través del Computador para plasmar la actividad y así facilitar la apropiación del tema

PLANEACION: Duración 2 horas

RECURSOS: Docentes, Estudiantes, Sala de Informática, Pelota, cancha, pito, Computador

AMBIENTACION: El Profesor d
e educación física hace la presentación y organiza 4 grupo y les propone jugar al punto gol

DESCRIPCION: El juego consiste en enfrentar los grupos y hacer goles al equipo contrario, cada gol a favor será un punto positivo para el grupo y cada gol en contra será un punto negativo. El juego se llevara a cabo en dos rondas y el puntaje final será la suma obtenida al adicionar los puntajes de cada ronda, ganara el equipo con mayor puntaje datos recogidos por un integrante del equipo para luego ser tabulados en la clase de matemáticas.

El profesor de matemáticas organizara los puntos de cada equipo por ronda utilizando los números enteros y pregunta ¿Cuál es el ganador?
Al adicionar puntos a favor y puntos en contra o viceversa se restan los puntos en contra de los puntos a favor o lo contrario dependiendo de cual sea el mayor valor absoluto el resultado tendrá el signo del numero con mayor valor absoluto.

El profesor de informática en la sala de hace las recomendaciones necesarias y da las instrucciones para trabajar realizar los gráficos de los datos y representar gráficamente la adición


EVALUACION.: Se realizaran con ejercicios donde demuestre la apropiación del conocimiento en cada una de las áreas integradas.


REGISTRO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADA

Sede Educativa#1 “Julio Pantoja Maldonado” Nombre Profesor: Amparo Silvera

Mariela Escalante

GRADO 10-02 No Estudiantes 35

TEMÁTICA Juego: Entradas y Salidas.








PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD Estudiantes y profesoras

AREAS INTEGRADAS: Matemáticas, Estadística, Sociales, Convivencia, Ética y Valores

INCONVENIENTES EN EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA: Explique los factores que se constituyeron en una restricción para el desarro

llo de la actividad, considere aspectos como tiempo para el desarrollo de la actividad, , en qué momento de la experiencia se evidenció mayor dificultad para usted o sus estudiantes, otros.

Durante el desarrollo de la actividad no se evidencio dificultad, ante por el contrario los estudiantes estuvieron contentos y decían que las clases se deben desarrollar usando juegos y así comprenden y aprenden más rápido, el tiempo de la hora de clases nos alcanzó para desarrollar la actividad.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA:

Elaborar una guía de trabajo con las áreas a integrar, luego después del juego desarrollarla.

La profesora de Estadística nos debe colaborar con los simuladores, ya que nosotros no lo podemos hacer porque solo hay una sala y es ocupada todo el día por la profesora de Informática para desarrollar sus clases.

REGISTRO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADA

Sede Educativa: JULIO PANTOJA MALDONADO SEDE 1

Nombre Profesor: ROIMER ALTAMAR PALMA

GRADO: 11-5 No Estudiantes: 28

TEMÁTICA: JUEGO DE LA EPIDEMIA GRIPE AH1N1

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD

Estudiantes y docentes de varias áreas.

AREAS INTEGRADAS: Matemática-Estadística-Ciencias Naturales, Informática.

En Matemática hicieron operaciones, en Estadística tabularon e hicieron gráficas, en Ciencias Naturales comprendieron los factores de riesgo del contagio de la gripe y la prevenciones que hay que tener, en Informática como hacer una gráfica en Excel con los datos obtenidos en el juego.

PRESENTE DE MANERA GENERAL EL PROYECTO QUE LA SEDE EDUCATIVA PROMUEVE ASOCIADO A LA PREVENCION DE LA GRIPE.

Se están haciendo orientaciones basadas en las directrices del ministerio de protección social y las actividades del proyecto de CPC desde las diferentes áreas.

INCONVENIENTES EN EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

principio se generó desorden entre los estudiantes por no estar acostumbrados a este tipo de actividades. Luego se repitió la actividad y mejoró hasta llegar a los objetivos propuesto.

No se realizó enseguida la visualización de la actividad con el simulador en el computador por falta de tiempo, ya que la sala es muy limitada para el número de estudiantes que tiene la institución.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA: Desde su labor docente que sugerencias o estrategias para mejorar el juego, la actividad integrada, los simuladores, otros aspectos que considere pertinente

Que los estudiantes propongan una actividad desde su cotidianidad y la pongan en práctica en su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario