FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA UIS Y COMPUTADORES PARA EDUCAR

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miércoles, 10 de febrero de 2010

SAHI

EL SAHI

¿ Que es el sahi?

EVALUACIÓN DE SOFTWARE PARA EDUCACIÓN
¿Qué podríamos hacer con este software educativo?
Con este software educativo se podría trabajar de manera integrada las áreas del saber, lo cual permitiría avanzar por igual teniendo en cuenta las habilidades y destrezas de los estudiantes; así como sus intereses y su contexto.
¿Para qué niveles, áreas y temas podría ser útil?
Para todos los niveles y áreas, solamente hay que adaptarlo a la edad de los estudiantes y buscar estrategias encaminadas al uso de esta herramienta tecnológica.
Con respecto a la temática, se tiene que mirar aquellos temas más apropiados y que tengan más empatía con este software, se cree que con las áreas de Matemática, Química, Física, Estadística, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y la misma Informática guardan más relación que con otras, como Lengua Castellana en donde hay un número reducido de temática para trabajar.
¿Qué mensaje de tipo cultural, social, ecológico u otros contiene?
Este software contiene diferentes clases de mensajes interrelacionados que busca tanto en el estudiante como en el docente cambios de actitud en el cuidado y protección del medio ambiente, respeto y recuperación de su entorno cultural, ser capaz de resolver problemas de su comunidad, aplicar el autoaprendizaje, ampliar sus conocimientos aplicando las nuevas tecnologías y buscar nuevas formas de aprender.
¿Qué computadores y qué sistema operativo necesita para su buen funcionamiento?
Computadores que estén en buenas condiciones y con todos los dispositivos funcionando que permitan un trabajo fácil para los estudiantes y los docentes, con respecto al SO este debe estar acorde a las necesidades del medio y de la comunidad educativa.
¿Qué otros requerimientos técnicos exige?
Un mantenimiento permanente, una sala con aire acondicionado y según las estipulaciones reglamentarias, los dispositivos periféricos en buen estado, un video beam que complemente el aprendizaje, contar con una persona responsable sobre el uso y cuidado de la sala de tecnología.
¿Qué práctica pedagógica facilita?
La integración de las diferentes áreas del saber y la creación de clases integradas en donde este softaware educativo sea uno de los recursos esenciales para la enseñanza
¿Qué formación en informática requiere para su manejo?
La formación en informática para poder manejar este software es la básica. Se debe partir del deseo por aprender e innovar dentro del aula utilizando las herramientas informáticas, después los docentes deben implementar sus clases de manera integrada.


Nombre del programa: Modelos con animador
Versión: 2005
Fabricante:
UIS. Universidad Industrial de Santander
Tipo de licencia:
Simonuis. Uso de carácter académico. Instituciones educativas capacitadas en Computadores para Educar.
Computador en el cual se puede instalar:
Desde Pentium 1200 MHz hasta los modelos recientes
Áreas: Matemática, Lengua Castellana e Informática.
Temática: Volumen - Caudal
Contenidos que se tratan:
Lectura de imágenes.
Conversiones
Manejo del computador y del software
Escritura de textos expositivos.
Flujo y Nivel.
Destinatario:
Estudiantes de séptimo grado. Con edades comprendidas entre los 12 y 13 años. Grupo mixto con 35 estudiantes.
Tienen que tener conceptos previos investigados en diferentes fuentes de consulta, en especial en Internet, además de lo ya trabajado en clase.
Breve descripción:
En esta actividad trabajará conjuntamente docentes de diferentes áreas con una temática en común, buscando desarrollar conocimientos integrados a través del uso del computador
Requisitos técnicos:
Pentium 1200 MHz
Computadores
Software SAHI
Mouse
Teclado
Multimedia de música y video
Windows XP

Enfoque pedagógico que facilita:
La apropiación del conocimiento y la innovación a través de los recursos tecnológicos.

2.11. ACTIVIDADES
¿Qué le aportó la anterior lectura de SAHI como sistema con software en la comprensión del enfoque pedagógico que se utilizó en las secciones anteriores para resolver situaciones problemicas?
Permite que la persona de acuerdo a sus necesidades en el manejo del computador, escoja la problemática en donde presenta mayores dificultades y aplique sus propias estrategias de aprendizaje y lo solucione.
¿Qué novedad tiene la propuesta presentada y cuál es su utilidad?
La persona es gestora de su propio conocimiento, solamente este software le brindará los recursos para que lo aplique en la adquisición de nuevos conocimientos sobre el manejo del computador.

Construya un documento a manera de artículo en el se relacionen los temas tratados en el capítulo.
La llegada de las nuevas tecnologías al aula han permitido un cambio significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los docentes, pero en especial para los estudiantes, quienes son los más beneficiados con esta transformación en el campo del saber.
Sin embargo para poder realizar todo lo anterior, es necesario que la comunidad educativa con sus entes reglamentarios se comprometan y gestionen con las entidades gubernamentales los recursos que posibiliten aulas dotadas con herramientas informáticas y cursos de capacitación para los docentes que señalen el camino hacia una innovación, en donde el computador junto a otros recursos creen espacios de conocimiento y reflexión.
El convenio entre Computadores para Educar y la Universidad Industrial de Santander permite abrir espacios en donde todas las escuelas y colegios pueden involucrar a los miembros que hacen parte de estos establecimientos educativos para la capacitación y el acercamiento de la tecnología a todas las asignaturas, pero de una manera integrada e innovadora.
Además del computador, existe otro recurso llamado SAHI, el cual es un software educativo que hace posible a través de modelos de simulación, SPA, etc modificar la forma impartir las clases a los estudiantes.
Finalmente, la tecnología es importante dentro de la vida del hombre, la escuela no puede estar alejada de esta; así que cada docente dentro de su quehacer pedagógico debe involucrar las Tic’s con responsabilidad porque los estudiantes merecen ser preparados para afrontar una realidad en donde la tecnología juega un papel importante dentro del campo laboral.

Elabore una guía de evaluación de software educativo, teniendo en cuenta la siguiente SPA: Después de realizar varias reuniones de profesores en la Institución Educativa se acordó la adquisición de un software educativo que permitiera el mejor uso de los recursos del aula de informática y que facilitara la aplicación y la orientación pedagógica del PEI. Siendo usted el responsable de la selección del software: ¿Qué debe tener en cuenta para elegir el software que cumpla con los requerimientos de la Institución Educativa?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO PANTOJA MALDONADO
COMPUTADORES PARA INTEGRAR SABERES
GUÍA DE EVALUACIÓN
1. Programa: _____________________ Versión: _____________________.
2. Fabricante: _________________________________________________.
3. Licencia: ___________________________________________________.
4. Requisitos de infraestructura: __________________________________.
5. Requisitos técnicos: __________________________________________.
6. Clase de computadores: _______________________________________.
7. Niveles para trabajar
Preescolar. _______Básica Primaria. ____Básica secundaría.___
Media.______.
8. Áreas /Asignaturas: __________________________________________.
9. Plan de estudios. ____________________________________________.
10. Beneficiarios.
Nº de Cursos. ____________
Total población estudiantil: ________
Jornada: ________________
10. Metodología aplicada: _______________________________________.
11. Manejo del docente: _______________________________________-
Instale el software SAHI con base en las recomendaciones dadas
Resuelva con el software SAHI al menos una SPA.

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